Óscar Palma, el boxeador estrella de la UAEMéx
Por: Diana Tinajero
En la más reciente edición de la Universiada Nacional 2024, celebrada en Aguascalientes, Óscar Palma, pugilista en representación de la Universidad Autónoma del Estado de México, logró un destacado triunfo al ganar la medalla de oro en la categoría de 91 kilogramos de box. Este logro histórico no solo enaltece a la institución, sino que también destaca el esfuerzo y la dedicación del boxeador en su doble vida como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta y atleta de alto rendimiento.
Palma, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, ha sabido balancear sus responsabilidades académicas con su pasión por el boxeo, demostrando que con determinación y disciplina se pueden alcanzar grandes metas.
El boxeador, también conocido como «Gabi», recordó sus inicios a los nueve años, cuando jugaba al fútbol en su comunidad. Sin embargo, su pasión por el boxeo surgió a los 17 años, desde entonces ha dedicado numerosas horas de entrenamiento y sacrificio para mejorar su técnica y habilidades en el ring. Su talento innato y su mentalidad de juego estratégico han sido clave para su éxito, como lo demuestran sus victorias en dos ocasiones en la Copa Estado de México de la CONADE, en 2021 y 2022.
Además del reconocimiento a su talento, también destaca el papel fundamental que han tenido sus entrenadores, Lucio Serrano y Simón Reyes, en su desarrollo como boxeador. Para él, el boxeo va más allá de lanzar golpes, es un juego de inteligencia y precisión, comparable a un juego de ajedrez, donde la estrategia es clave.
Como todo deportista de élite, el pugilista valora la importancia de valores como la constancia, perseverancia, disciplina, respeto y humildad, tanto en el ámbito deportivo como en el profesional. A sus compañeros y a las generaciones futuras les recomienda trabajar tanto en su aspecto físico como en el mental, pues considera que ambos son igualmente importantes para alcanzar el éxito en cualquier campo de la vida.