/Love is Love: Aniversario del movimiento LGBT

Love is Love: Aniversario del movimiento LGBT

Por: Juan Manuel González Popoca

El 28 de Junio de 1969 Stonewall fue sede de un acontecimiento que cambió y revolucionó al movimiento LGBT en todos los aspectos, tanto social, económico e incluso deportivo. Desde ese entonces, cada año en diversos lugares en el mundo se llevan a cabo miles de marchas donde buscan la igualdad y equidad en sus derechos.

En México, la primera marcha LGBT se remonta a Junio del año 1979 en la cual estuvieron presentes cientos de jóvenes con la firme esperanza de revolucionar al país y terminar con los abusos hacia la comunidad homosexual. En dicha ocasión partieron del Ángel de la Independencia y a pesar de ser desviados por la Policía para no transitar por el Paseo de la Reforma, llegaron a la extinta Plaza Carlos Finlay, dónde culminaron la primera marcha por el Orgullo Homosexual en México, de la cual se tiene registro en nuestro país.

En el mundo deportivo, varios deportistas han apoyado a la comunidad LGBT, tal es el caso de Manuel Never, cancerbero que hace años declaró en una entrevista de su natal Alemania:

“Quien sea gay debería de decirlo, eso alivia. Los fans van a acostumbrarse rápidamente, porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales”.

Al parecer tuvo razón, pues hoy en día una de las mejores futbolistas del mundo y más populares, es la estadounidense Megan Rapinoe quien declaró abiertamente en 2012 ser lesbiana, su actual pareja es la basquetbolista también de origen norteamericano, Sue Bird.