Legislatura Mexiquense aprueba iniciativa “Basura Cero”

Por: Fernando Reyes

Ante el creciente desafío ambiental que enfrenta el Estado de México como principal generador de desechos en el país, la Legislatura Mexiquense aprobó por unanimidad la creación de los Centros Integrales de Residuos. Esta medida busca transformar la basura en energía mediante el proceso de termovalorización. La aprobación del dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados fue resultado de las propuestas presentadas por la titular del Ejecutivo Estatal y el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México quienes impulsaron modificaciones al Código para la Biodiversidad del Estado de México.

En la entidad se generan diariamente cerca de 20 mil toneladas de desechos, a las que se suman 10 mil toneladas más provenientes de la Ciudad de México y del Estado de Hidalgo. Aproximadamente, la mitad de estos residuos se desechan a cielo abierto, contaminando el suelo, el agua y los mantos freáticos, además de afectar la salud de la población. Frente a este panorama, la iniciativa “Basura Cero” busca mejorar la gestión y tratamiento de los residuos, alineándose con el Plan de Desarrollo del Estado de México

Entre las acciones principales destacan la creación de los Centros Integrales de Residuos, que optimizarán la recolección, manejo y disposición final de la basura, aprovechando la tecnología de termovalorización con la que cuentan la UNAM y la UAEMéx. Además, se implementará un manejo integral de residuos en el servicio de limpieza y se endurecerán las sanciones para quienes reincidan en el manejo inadecuado de los desechos, promoviendo el trabajo comunitario como castigo.

Por último, el dictamen resalta la urgencia de abordar la gestión de residuos y sus implicaciones ambientales mediante políticas públicas efectivas. En este sentido, el coordinador de la bancada ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, destacó que esta iniciativa marcará un antes y un después en el Estado de México, impulsando una economía circular, aprovechando los residuos como fuente de energía y conseguir el objetivo de «Basura Cero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba