El PVEM propone iniciativa de agua potable en escuelas

Por: Fernando Reyes

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista del Estado de México  anunció una iniciativa de ley para instalar purificadores de agua en las escuelas de nivel básico de la entidad. La propuesta fue presentada por el coordinador de la bancada, José Alberto Couttolenc Buentello, quien explicó que el objetivo es garantizar el acceso a agua potable mediante la instalación de estaciones de purificación con tecnología de ósmosis inversa.

Couttolenc Buentello señaló que la meta es que, para 2030, todas las escuelas del Estado de México y del país cuenten con agua purificada. Cada purificador tendrá un costo de entre 75 mil y 150 mil pesos, con un mantenimiento anual de hasta dos mil pesos. En la primera fase del proyecto, se prevé una inversión estatal de 200 millones de pesos para instalar tres mil sistemas de purificación, además de buscar apoyo del sector privado.

El PVEM también propuso la creación de un programa de distribución gratuita de pipas de agua potable para comunidades y escuelas con mayores problemas de abastecimiento. La iniciativa está alineada con el programa nacional “Vida Saludable, Vive Feliz”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es garantizar agua potable en más de 90 mil escuelas primarias del país.

Además el dirigente estatal del PVEM, Pepe Couttolenc destacó la urgencia de reducir el consumo de agua embotellada en México, ya que el país genera un alto impacto ambiental con el desecho de millones de botellas plásticas diariamente. Subrayó que el acceso al agua potable debe ser un derecho y no un privilegio, por lo que este tipo de proyectos son fundamentales para combatir la crisis hídrica y mejorar la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba