
Toluca derrota al América y Paulinho se consagra tricampeón de goleo
Por: Fernando Reyes
El infierno ardió con fuerza. Toluca venció 2-0 al América en el Nemesio Diez y no solo cortó su racha de tres partidos sin ganar, sino que también aseguró, al menos de manera momentánea el liderato general del torneo.
El duelo tenía todos los ingredientes: dos de los equipos más poderosos del campeonato, la pelea por la cima y una batalla personal por el título de goleo. Paulinho llegaba con uno menos que João Pedro (San Luis) y Armando González (Guadalajara), los dos s con 12 anotaciones.
El técnico americanista sorprendió con su planteamiento, colocando a Maximin como delantero central, a pesar de que su fortaleza está en la banda izquierda. El experimento no dio resultado: Toluca fue amo y señor del primer tiempo. Paulinho marcó un golazo que fue anulado por fuera de lugar tras la revisión del VAR, pero al minuto 40 volvió a aparecer para poner el 1-0, que, además le aseguró su tricampeonato de goleo.
Para la segunda mitad, André regresó a su esquema habitual, buscando mayor posesión para el América. Sin embargo, la suerte seguía del lado escarlata: Malagón cometió un penal en una jugada fortuita tras un choque con Paulinho, y Helinho lo convirtió en el 2-0 definitivo.

América intentó reaccionar con disparos de Rodrigo Aguirre, Máximin y Zendejas, pero Hugo González respondió con seguridad, incluso siendo ayudado por el poste en un par de ocasiones.
Con el triunfo, Toluca asegura el liderato momentáneo y la ventaja de cerrar en casa durante la Liguilla. América, por su parte, cae hasta la cuarta posición y enfrentaría al Monterrey en los cuartos de final.
Ambos equipos tendrán ahora una pausa de tres semanas debido a la Fecha FIFA y al Play-In, antes de volver a escena en la fase decisiva del torneo.


