
SMSEM celebra 74 años de historia y reconoce a nuevas generaciones del magisterio
Redacción Sportanos
El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) celebró 74 años de historia y trabajo en favor del magisterio mexiquense, con una ceremonia en la que se recordaron los principales logros de la organización y se reconoció a las nuevas generaciones que comienzan a destacar dentro de la vida sindical.
El acto tuvo lugar en el Auditorio “Forjadores de la Unidad Sindical”, ubicado en las oficinas centrales del organismo, y estuvo encabezado por el secretario general del SMSEM, Jenaro Martínez Reyes, acompañado por Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México.

Durante la ceremonia se realizó un recorrido por la historia del sindicato, fundado el 1 de octubre de 1952, cuando el profesor Agripín García Estrada convocó al congreso que dio origen a la organización.
A lo largo de más de siete décadas, el SMSEM ha impulsado espacios y programas como Casas de Descanso, Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil, así como centros de Especialidades Odontológicas y de Rehabilitación. También ha desarrollado fondos de Retiro y Fallecimiento, Pensionario, Vivienda, Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple, entre otras prestaciones para sus más de 105 mil afiliados.
Jenaro Martínez destacó que el aniversario representa el compromiso de la actual dirigencia 2024-2027 por continuar trabajando para mejorar las condiciones de vida de las maestras y maestros del Subsistema Educativo Estatal.

Por su parte, Hernández Espejel reconoció la aportación de las diferentes generaciones de docentes que durante 74 años han dedicado su trayectoria a la enseñanza y formación de estudiantes mexiquenses.
Como parte de la celebración se entregó el Reconocimiento “Joven Promesa Sindical” 2026 a Nataly García Rosales, José Eduardo Juárez Goy, Edgar Josué Miguel Montaño y Lucero Yanet Pacheco Ramírez, por sus respectivas trayectorias.
La ceremonia reunió además a integrantes de la estructura educativa, del Comité Ejecutivo Estatal 2024-2027, exsecretarios generales, delegados y docentes provenientes de las 14 regiones que conforman el SMSEM.


