/Peña Nieto y Luis Videgaray, acusados ante la Fiscalía General

Peña Nieto y Luis Videgaray, acusados ante la Fiscalía General

POR: Carlos Castillo.

El ex-presidente Enrique Peña Nieto y el ex-secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han sido demandados por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), por una serie de sobornos con dinero proveniente de Odebrecht. Así lo anunció el Doctor en Derecho Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, a través de un video publicado esta mañana por la FGR.

El Fiscal explicó la denuncia en la cual Lozoya, señaló que hubo sobornos por más de 100 millones de pesos provenientes de Odebrecht, los cuales fueron destinados para la campaña a la presidencia de la república en 2012. Peña Nieto, ya siendo presidente ordenó junto con el secretario Videgaray, que ese dinero debería ser entregado a asesores electorales extranjeros.

Alejandro Gertz, también señaló que en el caso de los sobornos se habla de 120 millones de pesos que el ex presidente de México y Videgaray, ordenaron a Lozoya que entregará a un diputado y cinco senadores; todo esto para la aprobación de la reformas estructurales de 2013 y 2014.

En el caso de la reforma electoral el Fiscal, detalló lo siguiente: “Los sistemas que él (Lozoya) señala que se usaron fue que las dos personas que hago referencia (Peña y Videgaray) le dieron instrucciones para que pagaran 84 millones de pesos a varios legisladores, son semejantes a los anteriores y a un secretario de finanzas de un partido político”.

Las pruebas que presentó Emilio Lozoya ante la FGR fueron cuatro testigos, recibos del dinero y un video, los cuales la Fiscalía tendrá que analizar y en caso de proceder los involucrados tendrían que presentarse a declarar.